Landing Guajira.jpg

La Guajira, un paraíso que todos debemos conocer

Por la diversidad de paisajes, la riqueza cultural y las playas paradisíacas, la Guajira es un destino obligado para todos los viajeros. 

 

Les quiero contar sobre una experiencia maravillosa que hice los primeros días del 2016 y que fue ¡fantástica! Realmente los quiero invitar a que conozcan una de las regiones más ricas de Colombia, un destino del que sin duda te enamorarás. 

Nunca antes había ido a la Guajira, siempre llegaba hasta San Marta y a las playas del Parque Tayrona, pero en esa ocasión me animé a viajar al norte de Colombia, en realidad mi meta era llegar a las Rancherías Wayuú y conocer su cultura.

Y así fue, viaje a este lugar, me desconecté de la civilización y sentí que entré a un mundo diferente donde reinan las mujeres, quienes siempre están sonrientes y vestidas con hermosas mantas de colores.

En la Ranchería estuve dos días, me quedé en una casa construida con barro y madera, un lugar muy fresco el cual no necesita ventilador ni aire acondicionado. Dormí en chinchorro, o sea en una hamaca, y comí deliciosos platos típicos preparados por los Wayuú: Ovejo asado a la brasa, carnero de cocos, friche de chivo y ojolu, una bebida hecha a base de maíz.

guajira

Me dediqué a vivir la cultura Wayuú, a descubrirla en todas sus facetas, una tarea muy fácil ya que la comunidad deja ver sus costumbres y forma de vida sin tapujos. Fue así como disfruté una fiesta improvisada donde los protagonistas fueron el ron y la Yonna, el baile típico, donde al són de tamboras las mujeres persiguen a los hombres con sus largas mantas.

También observe cómo las indígenas hacen sus artesanías; mochilas, mantas, hamacas, sombreros y otros artículos coloridos que después venden en el malecón de Riohacha.  Y descanse plácidamente en las playas de arena dorada y agua azul turquesa, donde se siente una energía “divina” que permite reflexionar, descansar y llenarse de pensamientos hermosos. 

En fin… en el viaje me di cuenta que las rancherías Wayuú en la Guajira, son un paraíso de Colombia que permite vivir una experiencia diferente y que me llenó de buenas energías para comenzar un nueva etapa de la vida y pensar en nuevos viajes.

 

Mira el plan para viajar a La Guajira 

 

Posts by Topic

see all

Recent Posts